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Academic Year/course: 2020/21

416 - Degree in English

27835 - History of the English Language


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27835 - History of the English Language
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. INTRODUCTION. The internal and external history of a language. Synchrony vs. diachrony. The importance and diversity of English. The discovery of Sanskrit. Grimm’s Law and Verner’s Law. English within the Indo-European family. Main characteristics. From Pre-Roman Britain to the Scandinavian invasions.
  • Topic 2. THE OLD ENGLISH PERIOD. Early English writing: the Germanic runes, the Anglo-Saxon Roman Alphabet Spelling and pronunciation. Vocabulary. Grammar, concord and inflection. Nouns, modifiers, pronouns, verbs. Syntax.
  • Topic 3.THE MIDDLE ENGLISH PERIOD. External History. The Norman Conquest and Settlement. The loss of Normandy. Proggressive reestablishment  of English and its general adoption in the 14th century.
  • General characteristics of Middle English: ME spelling. Foreign Influences on Vocabulary. ME Phonology: changes in pronunciation. ME Morphology: Changes in grammar. The rise of a London Standard.
  • Topic 4. THE MODERN ENGLISH PERIOD. Key events in the Modern English Period. Expansion of the Vocabulary. The orthography of Early Modern English. Modern English Phonology. The Great Vowel Shift and other changes. Forms, Syntax and Uses. Some key events in the Late Modern period. National Varieties of English.

 

REFERENCES

Compulsory bibliography:

  • BAUGH, A. & T. CABLE. 1993. A History of the English Language. Londodn: Routledge
  • FREEBORN, Dennis.1998. From Old English to Standard English. MacmiIllan Press.

Recommended bibliography:

  • BLAKE, Norman (ed.) 1992. The Cambridge History of the English Language. Vol. II: 1066-1476. Cambridge University Press
  • HOGG, Richard (ed.) 1992. The Cambridge History of the English Language. Vol. I: The Beginnings to 1066. Cambridge University Press
  • HOGG, Richard & David DENISON (eds.) 2006.  A History of the English Language. Cambridge University Press.
  • MUGGLESTONE, Lynda. (ed.) 2006. The Oxford History of English. O.U.P.
  • NEVALAINEN, Terttu & Helena RAUMOLIN- BRUNBERG. 2003. Historical Sociolinguistics: Language Change in Tudor and Stuart England. London: Longman.
  • PYLES, Thomas  & John ALGEO. 2010 (6th ed.) The Origins and Development of the English language. Cengage Learning.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 

 


Curso Académico: 2020/21

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27835 - Historia de la lengua inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27835 - Historia de la lengua inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Historia de la Lengua Inglesa tiene como objetivo general proporcionar al estudiante conocimientos básicos sobre los orígenes y la evolución de la lengua inglesa. A través de las clases teóricas y las actividades prácticas los alumnos adquirirán las nociones necesarias para comprender los cambios fundamentales experimentados por la lengua inglesa en las diferentes etapas así como las herramientas básicas para el análisis y comprensión de textos del Ingles Antiguo, Medio y Moderno. Desarrollarán, asimismo, una capacidad crítica respecto a los usos de la lengua estándar y mejorarán su conocimiento y manejo de la lengua inglesa actual.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura, de carácter obligatorio en el grupo de las que conforman la materia de Historia de la Lengua Inglesa del Grado, aporta, junto con la materia de Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa y las asignaturas de Gramática, el necesario enfoque lingüístico-descriptivo complementario del lingüístico-aplicado de las materias relativas a traducción y a enseñanza-aprendizaje del inglés.

Historia de la Lengua Inglesa, la primera en la secuencia de las tres asignaturas de la materia, proporciona una formación básica en Lingüística histórica aplicada al inglés que supone el punto de arranque para las optativas (27844) Inglés Moderno  y (27856)Variedades  Geográficas de la Lengua inglesa, que parten de los conocimientos adquiridos en la primera, los completan y amplían.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario un conocimiento de inglés a nivel C1.2 del MCERL. Es, además, recomendable haber superado con éxito la asignatura Fonética y Fonología del Inglés I, en la que el alumno adquiere la destreza en la percepción y la producción de unidades de sonido y rasgos fonéticos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desempeñar tareas relacionadas con las siguientes competencias, a un nivel C1.2 del MCERL:

Conocimiento de la gramática del inglés.

Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la lengua inglesa.

Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüísticos.

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

Capacidad de  localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de rigor metodológico.

Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Distingue cronológicamente los distintos períodos en los que se estructura la lengua inglesa desde sus orígenes.

Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios que experimenta la lengua en cada uno de estos periodos.

Identifica, dentro de cada período, cuáles son los cambios lingüísticos internos  más representativos, así como los acontecimientos sociopolíticos más destacados que promueven dichos cambios.

Es capaz de expresar una postura crítica y reflexiva sobre los usos y la norma del inglés estándar y no estándar actuales  partiendo de un conocimiento histórico de la lengua inglesa.

Es capaz de redactar o presentar de forma oral en inglés, a nivel C1.2, un trabajo sobre distintos aspectos de la evolución y variación lingüística de la lengua inglesa.

Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto relacionado con la evolución de la lengua inglesa, selecciona y sintetiza dicha información, y la expone de forma clara y estructurada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La historia y desarrollo de la lengua inglesa, desde los primeros escritos a su estatus hoy en día como una de las lenguas dominantes en el mundo, es un tema de importancia crucial para los especialistas del área. Esta asignatura contribuye a proporcionar al estudiante un conocimiento serio de la bases de la lengua inglesa, de los cambios fundamentales que su gramática, su vocabulario, su sistema fonológico y su ortografía han ido experimentando, y siguen haciéndolo, como consecuencia de factores políticos o sociales en su devenir histórico. Pretende asimismo, despertar la capacidad crítica con respecto a los usos actuales de las formas estándar y la tolerancia con respecto a los usos no estándar de la lengua inglesa actual.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

La evaluación consistirá en el desarrollo de las siguientes pruebas:

OPCIÓN A

1) Examen escrito, en el que se evaluará la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura (70 %).

2) El estudiante  tendrá la opción de realizar un trabajo grupal (30 %), cuyos resultados deberán entregarse el día de la prueba de evaluación global.

Se requiere una calificación mínima de 4,0 puntos en el examen para sumar, en su caso,  la calificación correspondiente al trabajo.

OPCIÓN B

Para los alumnos que no opten por entregar los resultados de un trabajo de carácter grupal, la prueba global consistirá en el examen sobre los contenidos teóricos  impartidos en clase (70%) y en una serie de preguntas de carácter práctico (30 %).

SEGUNDA CONVOCATORIA

El estudiante tendrá dos opciones:

1) Mantener, en su caso, la nota del trabajo entregado en la primera convocatoria (30 %) y hacer la parte del examen escrito como en la primera convocatoria (70 %).

 2) Realizar el examen escrito sobre los contenidos teóricos (70 %) y prácticos (30 %), tal como se establece en la Opción B de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

El estudiante deberá demostrar en la prueba escrita sobre contenidos teóricos lo siguiente:

1 Comprensión y asimilación de las nociones fundamentales sobre la sucesión de  cambios lingüísticos en la lengua inglesa, que harán posible la lectura e interpretación de textos medievales y modernos, anteriores al inglés contemporáneo.

2. Claridad expositiva

3. Utilización correcta del inglés a un nivel C1.2 del MCERL.

Y en la parte práctica:

1.Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.

2.Madurez y originalidad del trabajo.

3.Uso de  la lengua inglesa a un nivel C1.2 del MCERL.

Se penalizará el plagio en el trabajo escrito con el suspenso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje para esta asignatura se basa en tres tipos de actividades formativas: dirigidas, supervisadas y autónomas. Las actividades teóricas tendrán lugar en las clases magistrales, en las que se impartirán los contenidos relativos a la historia externa e interna de la lengua inglesa. Dentro del apartado de Actividades dirigidas  también se harán ejercicios de tipo práctico de diversa naturaleza con el fin de que el alumno entienda y sepa aplicar los contenidos teóricos a la realidad lingüística de las distintas etapas del inglés.

Las actividades supervisadas consistirán en sesiones de tutorías en las que se orientará a los alumnos en las distintas fases de la elaboración de un ensayo escrito o una presentación oral. También se atenderán consultas de otra naturaleza que faciliten la buena marcha del proceso de aprendizaje en el alumno.

En las actividades autónomas el alumno realizará, como parte de su estudio personal, la redacción de un ensayo individual (que podría incluir una primera fase de presentación oral), que constituye una parte de las actividades de aprendizaje y evaluación de la asignatura (véase el apartado “Evaluación”). Durante todo el proceso de elaboración de los ensayos o presentaciones el alumnado contará con la guía del profesorado, quien, además de estar a su disposición en horario de tutorías, irá supervisando cada uno de los pasos previos a la escritura del texto final (elección del tema de análisis, estructura del trabajo, uso de fuentes bibliográficas). Las actividades autónomas se refieren igualmente al trabajo de consulta de material bibliográfico, que se encuentra fundamentalmente en inglés.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Historia de la Lengua inglesa conlleva 150 horas de trabajo del estudiante (6 créditos ECTS), distribuidas entre los siguientes tipos de actividades formativas:

2.1. Actividades dirigidas (un total de 2,4 ECTS/ 60 horas):

A) Clases teóricas: 1,2 ECTS (30 horas/ 1,2 créditos): Sesiones expositivas de los conceptos básicos de cada unidad del temario.

B) Clases prácticas: 0,6 ECTS (30 horas/ 1,2 créditos). En ellas los alumnos tendrán que demostrar la comprensión de los contenidos impartidos, su relación con el tema tratado en las clases teóricas y adoptar una posición crítica sobre los mismos. Parte de las clases prácticas se dedicarán a exposiciones orales.  Los alumnos podrán realizar, de forma complementaria a la preparación de un ensayo escrito, una exposición oral. La exposición oral y la preparación del ensayo escrito será el resultado de un trabajo previo sobre un tema directamente relacionado con el programa de la asignatura, previamente acordado con el profesorado. Las clases prácticas se  dedicarán, asimismo,  a la resolución de ejercicios y a la ejecución de tareas que demuestren el seguimiento apropiado de la asignatura por parte del alumno.

2.2. Actividades supervisadas (0,1 ECTS/2,5 horas):

Tutorías individuales y grupales. Preparación con la supervisión del profesorado de la presentación oral y las distintas fases de desarrollo de la misma. Guía sobre la redacción de los ensayos académicos y revisión de los ensayos realizados. La asistencia a tutorías a lo largo del curso es obligatoria para el seguimiento de la realización de los ensayos y opcional para el resto de consultas sobre la asignatura.

2.3. Trabajo autónomo (3,4 ECTS/ 85 horas), que comprende:

A) Preparación, en su caso, de la presentación oral y el ensayo: 0,8 (20 horas). Trabajo en grupo e individual para la preparación de las distintas partes de la presentación oral que se realizará en clase y/o del ensayo que se entregará al final del curso. Preparación de los ejercicios prácticos que el profesorado pone en clase.

B) Lecturas obligatorias, trabajo bibliográfico y estudio personal (2,6 créditos/65 horas; alumnos no presenciales 3,4 créditos/ 85 horas).

2.4. Evaluación (0,1 ECTS/ 2,5 horas):

Realización de un examen escrito (prueba global final) con un alto componente teórico-práctico.

4.3. Programa

PROGRAMA DE TEMAS:

 1.  INTRODUCTION

The internal and external history of a language. Synchrony vs. diachrony. The importance and diversity of English. The discovery of Sanskrit. Grimm’s Law and Verner’s Law. English within the Indo-European family. Main characteristics. From Pre-Roman Britain to the Scandinavian invasions.

2.  THE OLD ENGLISH PERIOD

Early English writing: the Germanic runes, the Anglo-Saxon Roman Alphabet Spelling and pronunciation. Vocabulary. Grammar, concord and inflection. Nouns, modifiers, pronouns, verbs. Syntax.

3.  THE MIDDLE ENGLISH PERIOD

External History. The Norman Conquest and Settlement. The loss of Normandy. Proggressive reestablishment  of English and its general adoption in the 14th century.

General characteristics of Middle English: ME spelling. Foreign Influences on Vocabulary. ME Phonology: changes in pronunciation. ME Morphology: Changes in grammar. The rise of a London Standard.

4.  THE MODERN ENGLISH PERIOD

Key events in the Modern English Period. Expansion of the Vocabulary. The orthography of Early Modern English. Modern English Phonology. The Great Vowel Shift and other changes. Forms, Syntax and Uses. Some key events in the Late Modern period. National Varieties of English.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán en dos sesiones semanales,  de acuerdo con el horario establecido por la Facultad.

Las tutorías, de naturaleza grupal e individual, se realizarán de acuerdo con el calendario preparado por el profesorado y de acuerdo con el horario de los estudiantes.

Los alumnos tienen la opción de preparar un ensayo, que puede incluir una presentación oral, siguiendo las recomendaciones y tutela del profesorado de acuerdo con las siguientes fechas clave:

-Fecha límite para notificar  la elección del tema: semana 8.

-Fecha límite para el acuerdo sobre el esquema y la bibliografía: semana 10.

-Fecha límite de entrega de los ensayos para su revisión por el profesorado: semana 13.

-Entrega de la versión definitiva del trabajo: el día de la realización de la prueba global final.

 El examen final de naturaleza global requiere, en su caso, la entrega del trabajo, y se realizará en la fecha que se le asigne en el calendario de exámenes establecido por la Facultad. El tiempo del que dispondrán los estudiantes para realizar esta prueba escrita de naturaleza global en el aula de examen será de un máximo de dos horas y media.

 

Los alumnos  tendrán la opción de realizar las siguientes pruebas / actividades:

- Presentaciones orales: se realizarán a lo largo de los meses de abril y mayo.

- Entrega de trabajos escritos para su revisión por el profesorado: semana 13 (ver Planificación y Calendario).

- Entrega, cuando proceda, del trabajo definitivo: día de la prueba global.

- La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las  fechas asignadas por  la Facultad de Filosofía y Letras en el calendario publicado anualmente.